Desde tiempos remotos, las aves han fascinado a los seres humanos. El hecho de que sean capaces de volar ha dejado atónitas a generaciones de todo el mundo. Y no hay nada más espectacular que la oportunidad de observar los patrones de vuelo de los colibríes. Dependiendo de su tamaño, puede batir sus alas entre 8 y 200 veces por segundo.
Los patrones de vuelo de los colibríes fascinan a los ornitólogos, científicos e investigadores por igual. El hecho de que el más pequeño de los pájaros sea capaz de cambiar su dirección de vuelo, de zambullirse e incluso de volar hacia atrás, es increíble. Su maniobrabilidad, velocidad y resistencia hacen que esta pequeña ave sea de gran interés para los entusiastas de las aves, así como para el resto de las personas del mundo.
¿Los colibríes vuelan hacia atrás?
Los patrones de vuelo de los colibríes revelan que pueden volar hacia adelante, hacia los costados e incluso hacia atrás. Este tipo de vuelo suele observarse cuando las aves se retiran de una flor para pasar a otra. Tal maniobra acrobática en el aire no se ve en ninguna otra ave. El colibrí puede moverse hacia atrás, hacia adelante, de un lado a otro y puede mantenerse en el mismo lugar.
Lo que hace que el vuelo de este pájaro sea especial es que, a diferencia de otras especies de aves, sus alas se mueven hacia atrás y hacia delante. Por el contrario, el 99% de las aves mueven sus alas en un movimiento ascendente y descendente. El colibrí mueve sus alas a unos ciento ochenta grados a la altura de los hombros. Las puntas de las alas trazan un patrón de figura ocho mientras los movimientos de las alas hacia atrás y hacia adelante los levantan. Simplemente cambiando el ángulo de sus alas, las aves pueden maniobrar y cambiar la dirección de su vuelo.
¿Qué aves pueden volar hacia atrás?
Sólo un porcentaje muy pequeño de aves puede volar hacia atrás. De este minúsculo número, algunas aves como el papamoscas, la curruca y la garza pueden moverse hacia atrás como maniobra defensiva. El cuclillo puede parecer que vuela hacia atrás cuando el viento es fuerte. Sólo el colibrí puede volar hacia atrás durante cualquier período de tiempo. Y este inusual estilo de vuelo se debe a que puede rotar sus alas y trazar la forma de la figura ocho. Esta característica única le permite al colibrí realizar algunos movimientos acrobáticos espectaculares en pleno vuelo.
Datos sobre los patrones de vuelo de los colibríes y su velocidad
Los colibríes baten sus alas entre 8 y 200 veces por segundo. Típicamente, los pájaros más pequeños de la especie tienen una menor envergadura de las alas. Mueven sus alas muy rápido para mantener sus pequeños cuerpos en el aire. Las aves también tienden a mover sus alas más rápido cuando se zambullen que durante su vuelo habitual.
El vuelo típico de los colibríes es a una velocidad de 30 millas por hora. Sin embargo, durante el ritual de cortejo, el ave macho puede sumergirse a una velocidad impresionante de 60 millas por hora. Los colibríes requieren una dieta alta en calorías para proporcionarles la energía necesaria para mantener un vuelo a alta velocidad y giros inusuales en el aire. Por lo tanto, no es sorprendente que pasen el 90% de su tiempo volando y flotando para alimentarse. Los pájaros consumen néctar de las flores, savia de los árboles y jugo de frutas maduras y rotas. También se alimentan de moscas de la fruta y otros insectos. Diariamente un colibrí promedio puede consumir el doble de su peso en azúcar.
Un colibrí tiene alrededor de 1000 a 1500 plumas, que es mucho menos que el plumaje de otras aves. Esto reduce el peso del colibrí promedio y facilita su vuelo. Un colibrí típico de garganta rubí pesa cerca de tres gramos.
¿Qué tan lejos puede volar un colibrí en un día?
El colibrí es nativo de América del Norte y del Sur. Su migración anual desde la costa este de los Estados Unidos hasta América Central requiere que vuele hasta 1.300 millas. Completa este largo viaje sin descanso. Se cree que durante la migración puede volar hasta 500 millas en un día.
Típicamente, la migración comienza a finales de agosto y concluye a finales de octubre. Y así el ave es capaz de completar el viaje con buen estado de salud. Curiosamente, los machos mayores completan la migración más rápido que los jóvenes, y llegan a su destino en mejor forma.
¿Hasta dónde vuelan los colibríes para alimentarse?
Un colibrí promedio se alimenta entre cinco y ocho veces en una hora. Como consume casi la mitad de su peso en azúcar diariamente, pasa bastante tiempo buscando néctar, moscas de la fruta e insectos. Tiene una vista superior y es capaz de identificar flores de colores brillantes desde una buena distancia. Además, tiene una buena memoria y recuerda las áreas primarias de alimentación, y regresa a ellas a menudo.
Le atraen especialmente las flores de colores brillantes que son alargadas y de forma tubular. La forma única del pico del pájaro facilita la extracción del néctar que busca. Utiliza su lengua para absorber el néctar, y puede lamerlo unas trece veces en un segundo. Antes de la migración, se sabe que las aves ganan entre el 25 y el 40% de su peso para prepararse para el próximo viaje.
Los observadores de aves que quieran atraer a estas pájaros a su jardín, pueden cultivar plantas como la petunia, la campana de coral, la trepadora trompeta y el bálsamo de abeja. A los colibríes parece gustarles estas plantas. Además, se puede colocar un comedero para colibríes en un lugar seguro del jardín, al que no puedan llegar los gatos.
¿A qué velocidad vuelan los colibríes?
Como los pájaros son diminutos y se mueven a gran velocidad, hace difícil para los investigadores observarlos correctamente. Se han llevado a cabo varios estudios de investigación para estudiar y comprender el vuelo de este pájaro nativo americano. Sin embargo, sólo en el pasado reciente el uso de cámaras miniatura de alta velocidad con un sistema de filmación coordinado por computadora ha ayudado a los investigadores a comprender mejor los patrones de vuelo de los colibríes.
Los científicos afirmaron que los colibríes más pequeños eran los que volaban más rápido y eran expertos en hacer giros cerrados. Sin embargo, los estudios han concluido que son los colibríes más grandes y pesados son capaces de acelerar su velocidad así como realizar giros cerrados. Esto se ha atribuido a la relativamente mayor envergadura de las alas del pájaro, así como a sus músculos más fuertes en comparación con los de los pájaros más pequeños de la misma especie.
Durante el ritual de cortejo, el colibrí de Anna puede volar a una velocidad de 58 millas por hora mientras trata de cortejar a una posible pareja, y se sumerge a 100 pies en el aire. Un estudio de investigación realizado por la Universidad de California informó que el pájaro vuela a la asombrosa velocidad de 385 longitudes de cuerpo por segundo. Curiosamente, esto es más rápido que la velocidad a la que un transbordador espacial dejaría la atmósfera terrestre, y la velocidad de un avión de combate que tiene sus turbinas encendidas!
¿Qué sucede si un colibrí deja de moverse?
Los colibríes están perpetuamente en movimiento. Si no están volando hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados, normalmente están revoloteando. De hecho, su nombre proviene del sonido del zumbido que hacen sus alas cuando vuelan. Algunas personas creen que si un colibrí deja de moverse morirá. Esto no es cierto.
Aunque la mayoría de las veces cuando la gente observa colibríes parece que están en vuelo perpetuo, las aves se detienen a descansar. Cuando se duermen, su metabolismo cae, al igual que su ritmo cardíaco y su respiración. Mientras duermen están en la fase de letargo, un estado similar a la hibernación. A menudo se cuelgan boca abajo de las ramas, y esto puede ser el motivo por el cual la gente erróneamente cree que están muertos.