Colibrí Barbinegro

El colibrí barbinegro es un pequeño colibrí de espalda verde que es popular en el lado occidental de América. A plena luz del día, la notable y delgada franja de púrpura iridiscente que bordea su negra barbilla se hace muy notable. Se considera la versión occidental del colibrí de garganta rubí.

Apariencia

El Colibrí Barbinegro tiene una longitud de alrededor de 3,25-3,5 pulgadas y un peso de 0,1 a 0,2 onzas. Su pequeño tamaño lo convierte en una presa fácil para las aves y animales que se alimentan de insectos. Y como la mayoría de los colibríes, las hembras son más grandes en comparación con los machos. Además, los jóvenes son en promedio más grandes en comparación con sus padres.

El ave tiene la parte superior del cuerpo de color verde metálico y la parte inferior del cuerpo de color blanco con flancos verdes. Tiene un pico largo, recto y muy delgado.

La cara y el mentón de un macho adulto es de color negro. La banda de su cuello parece ser de color púrpura brillante, y su cola es oscura y ahorquillada.

Por otro lado, la hembra Colibrí Barbinegro tiene una cola oscura y redondeada con puntas blancas. Y al igual que la hembra de colibríes de garganta rubí, tampoco tiene ningún parche en el cuello.

El plumaje de un colibrí juvenil se parece mucho al de la hembra adulta, excepto que éste tiene bordes pulidos en las plumas dorsales. Algunos machos jóvenes pueden tener algunas plumas púrpuras en su cuello.

Distribución y Hábitat

La mayor población de Colibríes Barbinegros se encuentra en el lado occidental de los Estados Unidos, así como en partes del sur de la Columbia Británica y el norte de México. Es tan común verlos en esta región, que se encuentra en algunas zonas del sur de Arizona y del sur de los ríos de Nuevo México, y se pueden encontrar sus nidos cada 100 metros más o menos.

Como colibríes muy adaptables, sus hábitats son muy variados, incluyendo montañas, bosques, huertos, praderas y hábitats de chaparral. Durante la temporada de reproducción, viven en áreas abiertas y semiáridas que están cerca de pequeñas lagunas de agua. Y durante la migración, raramente permanecerán más de un día en un comedero, a pesar de las amenazas de escasez de alimentos.

Su preferencia de hábitat representa el ser generalista: mientras hayan árboles altos y arbustos y enredaderas con flores en la zona, pueden sobrevivir.

Alimentación

Los colibríes de mentón negro se alimentan de néctar de las flores con la ayuda de su larga lengua extensible. Otro beneficio de los colibríes que recolectan néctar es la polinización de las plantas. Además del néctar, también se alimentan de insectos. Atrapan bichos voladores o los meten en telarañas.

Después de comer, los colibríes barbinegros pueden posarse en las ramas altas y desnudas de los árboles durante un par de minutos. Les encanta vigilar sus territorios.

Comportamiento y Ecología

Los machos y las hembras de los colibríes barbinegros utilizan diversos hábitats entre sí para sus territorios de reproducción. Generalmente muestran territorialidad alrededor de los comederos y otros pequeños sitios donde abunda la alimentación. A medida que avanza la temporada de reproducción, se vuelven más defensivos en la protección de estos territorios. Sin embargo, la abrumadora población animal, así como las múltiples fuentes de alimento en una cierta área, debilita este comportamiento territorial.

Los colibríes de mentón negro producen un sonido de llamada que se describe como «acústicamente complejo», con notas que siguen patrones no aleatorios y son más complicados que sus cantos.

También exhiben los despliegues de buceo que son bien conocidos entre los colibríes. Utilizan este comportamiento no sólo en la defensa de sus territorios sino también en el cortejo. Durante la zambullida, producen un sonido único mientras el viento pasa rápidamente a través de sus plumas.

La hembra construye el nido para sus crías. Ella buscará un lugar seguro ubicado en un arbusto o árbol. Específicamente, a los colibríes barbinegros les encanta anidar entre 6 y 12 pies sobre el suelo. La hembra construye el nido con el uso de plantas más finas, telas de araña y líquenes. Este nido recién construido tiene la forma de una copa compacta y profunda. Sin embargo, a medida que las aves jóvenes crecen, el nido también se extiende y pasa a ser más ancha y menos profunda.

Algunos estudios afirman que los colibríes barbinegros anidan intencionalmente cerca de los nidos activos de aves depredadoras mucho más grandes, ya que éstos generalmente no están interesados en los colibríes y porque su presencia disuadirá a otras aves que podrían tener como objetivo los huevos o los polluelos recién nacidos de los colibríes de sta especie.

El Colibrí Barbinegro pone 2 pequeños huevos blancos a la vez. Estos huevos del tamaño de un grano de café serán incubados durante un período de 12 a 16 días. Un dato curioso que debes saber es que el Colibrí Barbinegro más antiguo conocido tiene una esperanza de vida de 10 años y 1 mes.

Conservación

El Colibrí Barbinegro tiene el estatus de «preocupación menor» en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se atribuye principalmente a la gran área de distribución del colibrí, al gran tamaño de su población y a la tendencia creciente de la especie de alrededor del 14,6% por década. El aumento en la popularidad de los comederos y jardines para colibríes es un factor importante para la estabilidad de la población de la especie.