Colibrí Berilo

El Colibrí Berilo es un colibrí de tamaño mediano que crece hasta 8-10 cm de largo y pesa alrededor de 4-5 g. El macho es un poquito más grande que la hembra, con un peso promedio de 4,87 g en comparación con 4,37 g de la hembra.

Historia

El color del Colibrí de Berilio explica por qué el ave se llama así. Sus plumas se asemejan mucho al color de la gema verde mar llamada berilo. Este colibrí berilo, cuyo significado se traduce «como un berilo», eventualmente se convirtió en el nombre oficial del colibrí.

Apariencia

El color dominante en los colibríes berileos adultos es verde oliva metálico con un abdomen inferior de color rojizo y de apariencia encrespada. La cabeza, el cuello y el pecho del pájaro tienen un color verde turquesa brillante e iridiscente que muestra un fuerte contraste con las alas y la cola de un color rojo canela más oscuro. La parte inferior de su abdomen es de color gris blanquecino. El pico del macho Berilio es recto y delgado. El pico superior es negro y el inferior rojo-naranja.

La cola del ave, las alas primarias y la parte inferior de las alas son de color rojo y ligeramente bífidas. Los manchones rústicos del ala ayudan a distinguir a las aves de los colibríes de vientre abultado y de los colibríes de cola rústica.

La hembra del colibrí Berilio es notablemente menos colorida que el macho.

Alimentación

El Colibrí Berilo se alimenta principalmente del néctar de las flores y los árboles florecientes con el uso de su larga y extensible lengua. Se alimentan del néctar de diferentes flores pequeñas con colores brillantes y perfumadas de árboles, hierbas, arbustos y epífitas. Prefieren aquellas flores con mayor contenido de azúcar.

A veces, visitan los comederos de néctar del jardín para obtener agua azucarada, o toman de los bebederos de los pájaros o de los estanques de agua para saborearla a sorbos.

Además del néctar, también se alimentan de algunas pequeñas arañas e insectos como fuente de proteínas. Necesitan dicha proteína especialmente durante la temporada de cría para asegurar el desarrollo adecuado de sus crías. Atrapan estos insectos mientras vuelan, los arrancan de las hojas o ramas, o los sacan de las telarañas. Los Colibríes Berilo son tan hábiles en la captura de insectos que una hembra que anida puede atrapar hasta 2000 insectos en un día.

Hábitat

El hábitat de reproducción del colibrí berilo se extiende desde los bosques y matorrales del oeste de México hasta el centro de Honduras en América Central. La mayor parte del tiempo, se desplaza a la parte sudoriental de Arizona en los Estados Unidos, donde a veces se reproduce en la región de las islas de Madrean Sky.

El colibrí Berilo es una de las tres especies de colibríes principales que habitan en Arizona. Está en la lista de entre los colibríes más raros del estado. También se ha documentado la aparición de este ejemplar en las cadenas montañosas de Texas. Y se han registrado algunos avistamientos en Nuevo México.

El colibrí Berilo se puede encontrar en las colinas y las tierras altas en bosques de robles y pinos, bordes de bosques, matorrales, espacios abiertos con árboles, bosques espinosos y jardines suburbanos. Se encuentran comúnmente en elevaciones que van de 3000 a 10000 pies.

Como los colibríes berilos no se reproducen con regularidad en los Estados Unidos, a veces se los incluye en la lista de especies fortuitas. Los Colibríes Berilos están clasificados como no migratorios.

En el momento más álgido de la temporada de cría, los nidos de las diferentes parejas se colocan a diferentes alturas. Sin embargo, en el caso de los colibríes berilos, éstos prefieren reunirse en las copas de los árboles florecientes con otros colibríes para demostrar su dominio.

Anidación y comportamiento

Los Colibríes de Berilio son a menudo descritos como solitarios y agresivos. La única participación del macho en el proceso de reproducción es sólo en el apareamiento real con la hembra. No participa en la elección de la ubicación del nido, en la construcción del mejor, o en la crianza de las aves jóvenes. Además, los Colibríes Berilos no viven ni migran en grupo. Y para esta especie, no existe un vínculo entre las parejas.

La hembra construye el nido en forma de copa sola. Ella encontrará un lugar seguro en un arbusto o un árbol para la ubicación del nido. Utiliza fibras vegetales tejidas para construirlo, que se cubre con musgo verde para camuflarse. El nido está revestido con suaves fibras vegetales, pelo de animales y plumas, y está reforzado con telas de araña u otro material pegajoso.

Las hembras del Colibrí Berilo ponen dos huevos blancos en promedio. Los jóvenes colibríes de esta especie están generalmente indefensos al nacer. Están ciegos, inmóviles y no tienen plumón.

Como animales territoriales, persiguen ferozmente a los intrusos para que se alejen de sus lugares favoritos.

Conservación

La población del Colibrí Berilo no está «amenazada». Con un gran número de aves habitando en la zona habitual de México, la población del este colibrí se considera estable. Sin embargo, como reside en los bosques, el ave puede ser susceptible a la pérdida de hábitat como resultado de los nuevos desarrollos humanos.