Colibrí Vientre Canelo

El Colibrí Vientre Canelo, también conocido como colibrí de pecho leonado o colibrí de Yucatán, es un colibrí de tamaño mediano que crece hasta alcanzar una longitud de 3,9-4,3 pulgadas y un peso de 4-5 gramos. El peso promedio del macho es de 4,07 gramos y el de la hembra es de 3,67 gramos. Con este tamaño, el Colibrí Vientre Canelo es considerado uno de los colibríes más grandes de los Estados Unidos.

Se cree que es el colibrí menos estudiado que tiene apariciones frecuentes en los Estados Unidos.

Apariencia

El macho adulto del Colibrí Vientre Canelo tiene un dorso y una corona de color verde oliva metálico. Tiene los laterales de color rojizo y una barriga de color canela. La cola y las alas primarias tienen un color rústico y son ligeramente ahorquilladas. También tiene un notable revestimiento blanco que rodea sus ojos. La parte inferior del pecho tiene un cambio de color que va desde el blanco a diferentes tonos de grises o verdes, o marrón amarillento. La parte inferior de las alas del pájaro es blanca.

El cuello del macho adulto es de color verde dorado metálico, y su pico recto y muy delgado es de color rojizo y tiene una punta oscura.

La hembra del Colibrí Vientre Canelo se parece mucho al macho, aunque tiene una parte superior oscura en su cuerpo, menos el pico y un plumaje notablemente menos colorido.

Los juveniles, por otro lado, son comparativamente más opacos que los adultos, con el cuello y el pecho grisáceos . Además, tienen plumas con bordes brillantes o leonados.

Alimentación

Los Colibrí Vientre Canelo se alimentan de néctares de flores y árboles en flor. Usan su larga y extensible lengua para hacerlo.

Además, atrapan insectos con sus alas para complementar sus requerimientos de proteínas. Necesitan proteínas especialmente durante la temporada de reproducción para asegurarse de que sus crías se desarrollen adecuadamente.

También pueden extraviarse en los comederos de colibríes locales para obtener un poco de agua azucarada.

Distribución y Hábitat

Los lugares de hábitat preferidos por el Colibrí Vientre Canelo son los bosques abiertos, los matorrales semiáridos, las plantaciones y los jardines, los bosques de pinos y robles y los arbustos a lo largo de los cauces de agua.

El Colibrí Vientre Canelo se sigue considerando una especie de reproducción minoritaria en los Estados Unidos. Sin embargo, se considera que se está expandiendo hacia los estados costeros como resultado de la pérdida de hábitat en México. Se reproduce cerca de la costa del Golfo de México, desde el sur de Texas hasta México.

En diferentes épocas del año, la especie también puede observarse en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur y Texas. Sin embargo, sólo se reproduce en Texas. También se la suele ver dispersándose hacia el noreste desde sus zonas de apareamiento en el sur de Texas, un viaje hacia el norte que es único entre los colibríes de América del Norte.

El Colibrí Vientre Canelo es en parte una especie migratoria. Durante el invierno, los colibríes de esta especie se desplazan hacia la costa este de México.

Comportamiento y Ecología

Tanto los machos como las hembras defienden ferozmente sus lugares de alimentación dentro de su territorio.

Se sabe que los Colibríes de vientre blando tienen un interesante repertorio vocal que incluye una complicada canción con trinos, cascadas y numerosas notas de llamada únicas. El más familiar de estos sonidos es el parloteo como la estática eléctrica.

Sin embargo, al igual que el resto de las especies de colibríes, éstos son solitarios en la mayoría de los aspectos de sus vidas. De hecho, la única participación del macho en el proceso de reproducción es el apareamiento con la hembra. Aparte de eso, no viven ni migran en bandadas. Y no hay ningún vínculo que se forme entre las parejas.

El macho adulto del Colibrí Vientre Canelo exhibirá un vuelo en picada durante el cortejo volando y formando patrón en forma de U. Tanto los machos como las hembras son promiscuos por naturaleza, y pueden aparearse con diferentes individuos en una temporada.

La hembra del Colibrí Vientre Canelo construye el nido en un lugar seguro como un arbusto o un árbol. El nido en forma de copa está hecho de fibras vegetales que se tejen juntas. El revestimiento exterior del nido está hecho de musgo verde para camuflar el ambiente. La estructura del nido se refuerza con el uso de telas de araña y otros materiales pegajosos.

La nidada promedio de la especie consiste por lo general de dos huevos blancos. Al eclosionar, los jóvenes colibríes de esta especie están generalmente indefensos, ciegos, inmóviles y sin plumón. Dejan el nido luego de 7-20 días de nacidos.

Conservación

La gran extensión del área de distribución del Colibrí Vientre Canelo sugiere que la especie no se acerca a los umbrales de vulnerabilidad según el criterio del tamaño del área de reproducción. Además, su tendencia al aumento de la población sugiere que no se está acercando al umbral de vulnerabilidad en virtud del parámetro de la tendencia de la población.

En los últimos 40 años, el Colibrí Vientre Canelo ha experimentado un aumento de su población en América del Norte, lo que supone un incremento de alrededor del 172% por decenio.

La agricultura siempre se ha citado como una amenaza para la población de esta especie en Texas y México, especialmente porque contribuye a reducir el hábitat de reproducción de la especie. Sin embargo, aún no se han registrado los efectos reales de estos desarrollos terrestres.