Colibrí de Garganta Azul

A pesar de ser pequeño en comparación con otras aves, el colibrí de garganta azul, también conocido como la gema de montaña de garganta azul, es lo suficientemente grande en comparación con su familia de colibríes. Tiene un característico plumaje opaco, con la excepción del cuello azul característico del macho adulto. El parche azul en su cuello explica por qué se le llama así.

Con un peso de entre 6 y 10 gramos y una longitud de entre 4,3 y 4,7 pulgadas, el colibrí de garganta azul se considera el colibrí más grande de las regiones septentrionales de México. También es tres veces más pesado que el colibrí de garganta rubí. Debido a su tamaño, mueve sus alas la mitad de rápido que las especies de colibríes más pequeños. Sin embargo, el colibrí de garganta azul todavía puede vencerlos 23 veces por segundo mientras se cierne. La envergadura de las alas del pájaro es de aproximadamente 3,1 pulgadas para los machos y 2,3 pulgadas para las hembras.

Apariencia

El colibrí de garganta azul es conocido por tener un plumaje opaco que consiste; en una parte superior del pelaje abunda el color verde y en la parte inferior predomina el color grisáceo. Hay rayas blancas que se pueden ver en la cara del pájaro, específicamente una detrás del ojo y otra en la esquina de su pico que bordea un parche negruzco en la mejilla. Estas dos rayas faciales blancas distinguen al colibrí de garganta azul del resto de las especies de colibríes.

Las plumas de la cola del colibrí tienen un color azul iridiscente en la parte posterior, que tienen algunas puntas blancas anchas en los dos o tres pares más externos.

El colibrí adulto macho de garganta azul se distingue por tener una notable mancha azul en el cuello. La hembra no tiene esta mancha, y en su lugar posee una garganta gris lisa. Además, la hembra del Colibrí Garganta Azul comparte muchas similitudes con el Colibrí Magnífico, aunque tiene márgenes blancos mucho más grandes en las plumas de su cola.

El juvenil de esta especie, es similar en apariencia física a la hembra adulta, excepto que tiene bordes pulidos en la mayoría de sus plumas, especialmente en la corona y la grupa.

Alimentación

La dieta del colibrí de garganta azul es similar a la de los otros colibríes. También come néctares de las flores y atrapa insectos durante sus vuelos. A veces, también arranca insectos del follaje o del suelo. Durante el invierno, los colibríes de garganta azul se alimentan de la savia de los agujeros que perforan los insectos chupadores para sustituir el néctar.

Distribución y Hábitat

El colibrí de garganta azul abunda en bosques abiertos, en zonas silvestres y arbustos, principalmente en bosques de pino y de hoja caduca. A veces, se les ve anidando debajo de puentes, en cuevas o en edificios. Durante las temporadas de migración, también visitan las flores en espacios abiertos y jardines.

El colibrí de garganta azul es un residente permanente de los bosques montañosos de México. Sin embargo, durante el verano, el ave rara vez puede verse en los húmedos cañones boscosos de las islas Madrean Sky ubicadas en el sudeste de Arizona, el sur de Nuevo México y el oeste de Texas en los Estados Unidos y el noreste de Sonora, México. Hay algunos de ellos que tradicionalmente pasan la temporada de invierno en el sureste de Arizona.

Mientras que la mayoría de ellos se reproducen en zonas muy elevadas como las montañas, se desplazan hacia abajo durante los meses de invierno.

Comportamiento y Ecología

Mientras que la mayoría de los colibríes de América del Norte muestran tener un vuelo en picada espectacular, el colibrí de garganta azul no tiene esa habilidad. En su lugar, el macho utiliza diferentes vocalizaciones para la defensa del territorio así como para el cortejo. Canta dos tipos de canciones: una simple «canción pío», que suena como una rueda chirriante, y una tranquila pero compleja «canción susurrante».

La hembra Colibrí de garganta azul, por otro lado, hace una llamada única que sirve como indicador de que está preparada para el apareamiento. Realiza vuelos cortos consecutivos para atraer al macho antes de la cópula y canta para atraer la atención del sexo opuesto.

El macho no asume ninguna responsabilidad en la crianza de las crías ni en la construcción del nido. De hecho, la única participación del macho en el proceso de reproducción es en el apareamiento mismo.

La hembra elige un lugar protegido donde construir el nido, generalmente en zonas sobre el agua, como por ejemplo en los arroyos que fluyen. Ésta hace el nido con fibras vegetales suaves que se mantienen unidas con el uso de hilos de seda de araña de las telarañas. La parte exterior del nido está camuflada con musgos verdes para evitar atraer la atención de los depredadores.

La hembra del colibrí Garganta Azul pone 2 huevos blancos. Los huevos nacen entre los 17 y los 19 días. A los 6 o 7 días del nacimiento, los jóvenes ya abandonan el nido. En condiciones ideales, los colibríes de garganta azul pueden producir hasta 3 crías. Si esto ocurre, la hembra simplemente construirá un nuevo nido encima del anterior, permitiendo la creación de torres de nidos en dichas áreas de nidificación.

Mientras que el promedio de vida del colibrí de garganta azul sigue siendo desconocido, el macho más longevo tiene una vida de 12 años.

Conservación

El Colibrí de garganta azul está marcado con el estatus de ‘Preocupación Menor’ en el Sistema de Clasificación de la UICN. Sin embargo, se considera que la especie es vulnerable a la pérdida de espacio en la parte que corresponde a su área de distribución en los Estados Unidos, lo que se debe a la escasez y especificidad de los requisitos de su hábitat. Esta amenaza se extiende también a México, donde la tala forestal es también desenfrenada.