Colibrí de Pico Ancho

El Colibrí de Pico Ancho – también conocido como Colibrí Circe – es un colibrí norteamericano de tamaño mediano que es conocido por sus llamativos colores. Crece hasta una longitud que oscila entre 3,5 y 3,9 pulgadas y un peso de 3-4 gramos. Su tamaño promedio de alas es de 4.7 pulgadas.

Apariencia

El colibrí de pico ancho adulto tiene un color predominante de verde metálico o brillante en la parte superior del cuerpo y el pecho. La zona de su oreja es de color grisáceo. El centro de su garganta es de color gris claro. Su amplia y dentada cola es oscura en la parte superior y mayormente blanca en la parte inferior. La combinación de colores del ave se ve brillante cuando es golpeada directamente por la luz solar.

Además, el colibrí de pico ancho tiene un característico pico rojo largo y delgado con una punta oscura. Esta notable característica explica por qué se le llama así.

El macho se distingue por tener el cuello azul y el pecho verde. La hembra, por otro lado, es menos colorida en comparación con el macho. Muestra una línea blanca sobre el ojo y partes inferiores grises.

Los colibríes juveniles de pico ancho se parecen a la hembra adulta, excepto que tienen flecos en las plumas de las partes superiores. También se parecen mucho a los colibríes orejiblancos juveniles y a la hembra adulta. El pico rojizo-anaranjado también hace que la especie se parezca bastante al colibrí vientre-azulado.

Alimentación

El Colibrí de Pico Ancho se alimenta del néctar de las flores y árboles en flor, o atrapa insectos con las alas.

Se estima que se alimenta de 1,6 a 1,7 veces su peso corporal en néctar cada día, que es el promedio de la mayoría de los colibríes. Su tasa metabólica requiere que coman de 5 a 10 veces en una hora.

Las fuentes de proteínas de los colibríes de pico ancho son insectos como los pulgones, saltamontes, chinches y mosquitos de raíz.

Distribución y Hábitat

El Colibrí de Pico Ancho prefiere vivir en matorrales áridos, bosques caducifolios abiertos, semidesiertos y otros espacios abiertos en hábitats áridos. Habita en rodales de árboles de sicomoro y de mezquite al pie de los cañones montañosos. También vive en barrancos secos, así como a lo largo de las orillas de los arroyos.

Su hábitat de reproducción está en un matorral árido del Desierto de Sonora. Alcanza el límite norte de su área de distribución en el sudeste de Arizona y se desplaza hasta el sudoeste de Nuevo México y el norte de Sonora.

Las que anidan en Arizona son migratorias, mientras que las de México viven exclusivamente en su área de reproducción durante todo el año. El ave se muestra a veces fuera de su área de reproducción, desde el sur de California hasta Texas y Louisiana.

Esta especie de colibrí se considera «parcialmente migratorio», ya que migran desde las zonas más septentrionales hasta el centro de México durante el invierno.

Comportamiento y Ecología

Al igual que otros colibríes, el Colibrí de Pico Ancho no puede caminar o saltar. Sin embargo, las articulaciones de sus hombros pueden ser rotadas. Y sus grandes músculos del pecho le dan un fuerte poder, que es considerado como el único pájaro cuyo levantamiento del ala proporciona tanta potencia como su bajada. Además, sus alas se mueven muy rápido a una velocidad de 22-78 pulsaciones por segundo, por lo que el pájaro no se distingue nítidamente en pleno vuelo. Esta rápida velocidad, junto con su pequeño tamaño, le permite huir de los depredadores.

Los colibríes de pico ancho son descritos como solitarios en todos los aspectos de la vida, aparte de la reproducción. No viven ni migran en grupos. Y las parejas no parecen mostrar ningún vínculo.

El Colibrí Pico Ancho macho tiene una participación mínima en el proceso reproductivo. De hecho, su única participación es sólo durante el apareamiento. No participa en la elección de la ubicación del nido, en la construcción del mismo o en la crianza de los polluelos.

Exhibe una demostración de vuelo en picada durante el cortejo. Se mantiene a un metro de la hembra y vuela en repetidos arcos que crean un patrón en U, muy parecido a un péndulo.

Después de la cópula, el macho ya dejará a la hembra; probablemente incluso encuentre otras hembras con las que aparearse. Sin embargo, es más probable que las hembras se aparejen con varios machos.

La hembra entonces encontrará un lugar seguro en un arbusto o un árbol, donde construirá su nido. La hembra pone 2 ó 3 huevos blancos. Una vez que nacen, lo que sucede después de 17-20 días de incubación, las aves jóvenes están en una condición indefensa, desnudas y ciegas. Sin embargo, las aves jóvenes empluman al cabo de un par de semanas, alrededor de 22 días después del nacimiento.

Conservación

El Colibrí de Pico Ancho tiene un estatus de «Preocupación Menor» en el sistema de clasificación de la UICN. El gran alcance del ave y la tendencia creciente de su población explican por qué no se acerca a los umbrales de vulnerabilidad.

Otro factor detrás de su población permanente es su capacidad de adaptarse fácilmente a la falta de flores adecuadas en algunas de sus áreas de distribución. De hecho, el colibrí de pico ancho frecuentaría jardines y zonas residenciales donde pueden encontrar agua azucarada procedente de los comederos de colibríes.

Sin embargo, la especie todavía se enfrenta a algunas amenazas contra su población. Por ejemplo, la principal amenaza en el sudeste es la pérdida de hábitat ribereño. En Nuevo México, esta especie sólo tiene un único lugar de reproducción conocido, lo que lo hace vulnerable. Diferentes grupos de conservación realizan continuamente estudios para asegurarse de que la población del ave aumente.