Colibrí de Calíope

El Colibrí Calíope es el ave más pequeña que habita en el noroeste de América. Este pájaro recibe su nombre de una musa griega llamada Calíope.

La especie es conocida por sus excitantes colores brillantes y su personalidad vergonzosa. Aunque es notablemente silenciosa, también produce chirridos muy rápidos y un zumbido áspero que se puede escuchar cuando muestra agresión o irritación.

Los Colibríes Calíope son fácilmente intimidados y perseguidos por colibríes más grandes para que abandonen sus fuentes de alimentación, lo que les permite tener una personalidad más reservada a diferencia de los otros tipos de colibríes. También prefieren picotear en arbustos bajos y otras áreas no visibles.

Los Colibríes Calíope rara vez son resistentes por su pequeño tamaño. Prefieren estar en el bosque y en los prados de montaña. Normalmente migran y pasan el invierno en el centro y sur de México.

Apariencia

Los Colibríes de Calíope son colibríes relativamente pequeños. Sólo crecen hasta 2,8 – 3,9 pulgadas de longitud. Tienen picos cortos y colas cortas. La mayoría de los colibríes de esta especie tienen un color verde brillante en la espalda y un tono blanco en la parte inferior.

Los machos adultos se distinguen fácilmente por tener rayas de color rojo púrpura cerca de su cuello en forma de V, manchas blancas con motas verdes a los lados de su pecho y abdomen, y tienen la cola oscura. La hembra y los jóvenes Colibríes de Calíope tienen una sombra rosada en sus flancos, rayas oscuras cerca de su cuello, y cola oscura con puntas blancas.

Alimentación

Los Colibríes de Calíope se alimentan de néctar floral, pero como otros colibríes, los Calíopes no chupan este néctar. En su lugar, suelen lamerlo con sus lenguas bifurcadas y con flecos. Los Colibríes de Calíope pueden lamer hasta 10-15 veces por segundo mientras comen.

Además, beben la savia de los agujeros que hicieron los insectos chupadores de savia y atrapan bichos con sus alas.

La mayoría de los colibríes pueden digerir la sacarosa natural en 20 minutos con una eficiencia de alrededor del 97% convirtiendo el azúcar en energía. También deben consumir la mitad de su peso en la ingesta de azúcar, y el promedio de alimentación es aproximadamente de 5 a 8 veces por hora.

Comportamiento y Ecología

Los Colibríes de Calíope son aves migratorias. Por lo general abandonan sus zonas de reproducción antes que la mayoría de las aves, aunque no tan pronto como los colibríes rufos, para aprovechar las flores silvestres de finales del verano en las montañas del noroeste de América. Se cree que son los migrantes de menor cuerpo en el mundo.

Los Colibríes de Calíope machos llegan a sus zonas de reproducción antes que las hembras. Los machos, al ser de naturaleza territorial, defienden vigorosamente sus territorios de anidación.

Durante el cortejo, el macho exhibe un vuelo en picada . El macho asciende hasta unos 20 metros de altura, y luego se zambulle a una velocidad muy alta, lo que hace que las plumas y las alas creen un sonido único. Se mueve a frecuencias aceleradas de hasta 95 aleteos por segundo.

Los machos no participan activamente en el proceso de reproducción, incluyendo la construcción del nido, la crianza de las crías y otros. De hecho, ellos ya abandonarían las zonas de reproducción antes de que las crías salgan del cascarón.

Las hembras son las que construyen el nido usando partes de plantas y musgos. El nido está comúnmente hecho en la base de grandes piñas y de alguna manera se asemeja a una piña en sí misma. Otras plantas también pueden ser utilizadas en la construcción del nido.

La hembra pone alrededor de 1-2 huevos blancos. Ponen los huevos más pequeños de todas las aves del mundo. La medida estimada es de alrededor de menos de media pulgada de largo pero puede representar el 10 por ciento del peso de la madre en el momento de la puesta del huevo.

Después de 15-16 días de incubación, los embriones nacerán. Aunque los jóvenes colibríes de esta especie están en una condición de desamparo al momento de la eclosión, son cuidados adecuadamente por la hembra que ya emplumó el nido después de 20 días.

Conservación

Si bien hay registros de disminución de la población de Colibríes de Calíope, hay poca información sobre las razones reales de esa disminución.

Entre las posibles causas figuran la pérdida de hábitats, el aumento del uso de plaguicidas y la sustitución de plantas nativas por otras no nativas; aunque los colibríes también pueden beneficiarse de las plantas no nativas que proporcionan alimentos adicionales.

El Colibríes de Calíope están incluidos en la categoría de «Preocupación menor» del Sistema de Clasificación de la UICN.