El colibrí de Allen es una pequeña especie de colibrí que sólo crece entre 3 y 3,5 pulgadas de longitud al alcanzar su madurez.
Historia
El Colibrí de Allen fue visto por primera vez por Charles Andrew Allen, quien finalmente presentó el pájaro a unos científicos americanos. Más tarde el pájaro fue bautizado con su nombre.
Comparado con otras aves norteamericanas, el Colibrí de Allen es considerado como uno de los primeros en migrar a los Estados Unidos. Los colibríes de Allen que se dirigen hacia el norte suelen partir en la migración de primavera desde el mes de diciembre y llegan a sus zonas de apareamiento durante el verano, en enero. Los machos adultos pueden comenzar a desplazarse hacia el sur a mediados de mayo y llegar a las zonas de invierno ya en agosto.
Apariencia
Ambos sexos de los colibríes de Allen tienen una longitud corporal de unas 3,5 pulgadas. Su tamaño llega a ser de hasta 4,3 pulgadas de punta a punta. Su peso oscila entre 2 y 4 gramos.
El colibrí de Allen se parece mucho al colibrí Rufous. Tiene una contextura pequeña y compacta con un look rojizo extenso en la mayoría de sus plumajes. Aparentemente, los colibríes macho y hembra de Allen tienen diferentes características físicas.
El colibrí adulto macho de Allen tiene una garganta roja iridiscente, con plumas alargadas que se proyectan ligeramente hacia los lados. El color de la parte superior de la cabeza y el lomo del pájaro son bronce metálico y verde bronceado. Los laterales de la cara y el pecho, así como los flancos del pájaro son de color canela. Tiene un escote de color blanco. Hay una zona blanquecina que se puede encontrar detrás del ojo negro del pájaro.
Las plumas de la cola del macho de Allen son puntiagudas y de color naranja, aunque sus puntas son de color oscuro. La pluma más externa de la cola es notablemente angosta. Su vientre y las coberturas de la cola se describen como «buffy». Sus alas, junto con las patas y los pies, se describen a menudo como oscuras.
Por otro lado, la hembra del Colibrí de Allen tiene una espalda verde bronceado metálico y un mentón, garganta y pecho blanquecinos. El centro de la garganta del pájaro tiene parches de plumas rojas de diferentes tamaños. Al igual que el macho, los lados y flancos de la hembra también son de color canela.
Tiene alas oscuras. Los tres pares de plumas de la cola más exteriores muestran una interesante variación de color. El color base de las plumas es naranja, el medio es negro y la punta es blanca. El par medio de las plumas de la cola es de color verde bronceado, las puntas son oscuras, los bordes son naranjas y la base es verde. El siguiente par tiene una base rufa, el medio verde bronceado y las puntas negras. Las coberturas de la cola del pájaro son de color canela pálido.
La mayoría de los colibríes juveniles de Allen se parecen a la hembra adulta, aunque exhiben menos manchas en el cuello y menos manchas rufadas en los flancos. Además, los juveniles más pequeños tienen la base de la cola con un color más rojizo.
Hábitat, alimentación, anidación y comportamiento
El área de reproducción del colibrí de Allen se extiende a lo largo de una estrecha franja de la costa de California y el sur de Oregón.
Se reproducen en zonas costeras húmedas, matorrales, chaparral y bosques. Durante el invierno, buscan refugio en los bordes de los bosques y en los claros de los matorrales con flores. Se alimentan de néctar de flores, pequeños insectos y savia de árboles.
Además de las diferencias en las características físicas, los colibríes de Allen macho y hembra también difieren en la elección de hábitat. El macho de Allen establece un hábitat que ultrapasa las áreas abiertas de vegetación de matorrales costeros o arbustos ribereños, ya que estos espacios le permiten posarse de manera conspicua en las ramas sin hojas expuestas. Por otro lado, la hembra del colibrí de Allen selecciona ubicaciones de nidos en áreas de vegetación más densa y bosques.
El nido de los Colibríes de Allen se asemeja mucho a una taza abierta de planta con una capa exterior de hierba u hojas. El exterior está usualmente cubierto de líquenes, musgo o trozos de corteza que se mantienen unidos por una telaraña. El nido suele estar situado en un arbusto o en una pequeña ramita o rama de un árbol. La hembra entonces pondría dos huevos blancos, que incuba durante unos 15 a 17 días.
Los colibríes de Allen recién nacidos están indefensos al nacer, con la piel negra y algo de pelo en la espalda. Sin embargo, después de tres semanas de haber nacido, los jóvenes ya abandonan el nido. La madre continúa cuidando a las crías durante varias semanas más hasta que se las deja para que se valgan por sí mismas.
Los colibríes de Allen revolotean en las flores y en los pozos de savia, especialmente porque su alta tasa de metabolismo les obliga a alimentarse con frecuencia. También les encanta atrapar insectos voladores, o arrancarlos de las hojas. Esta comida animal sirve como fuente de proteínas.
Conservación
El Colibrí de Allen tiene el estatus de «Preocupación Menor» en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Se informa que sus poblaciones están disminuyendo, lo que explica por qué la especie fue incluida en la Lista de Vigilancia del Estado de las Aves de 2014. Esto significa que el colibrí de Allen pertenece a la especie animal que está más en peligro de extinción si no se toman medidas de conservación significativas por parte de los diferentes grupos y autoridades que la llevan a cabo.
Hábitat, alimentación, anidación y comportamiento
El área de reproducción del colibrí de Allen se extiende a lo largo de una estrecha franja de la costa de California y el sur de Oregón.
Se reproducen en zonas costeras húmedas, matorrales, chaparral y bosques. Durante el invierno, buscan refugio en los bordes de los bosques y en los claros de los matorrales con flores. Se alimentan de néctar de flores, pequeños insectos y savia de árboles.
Además de las diferencias en las características físicas, los colibríes de Allen macho y hembra también difieren en la elección de hábitat. El macho de Allen establece un hábitat que ultrapasa las áreas abiertas de vegetación de matorrales costeros o arbustos ribereños, ya que estos espacios le permiten posarse de manera conspicua en las ramas sin hojas expuestas. Por otro lado, la hembra del colibrí de Allen selecciona ubicaciones de nidos en áreas de vegetación más densas y boscosas.
El nido de los Colibríes de Allen se asemeja mucho a una Copa abierta de planta con una capa exterior de hierba u hojas. El exterior está usualmente cubierto de líquenes, musgo o trozos de corteza que se mantienen unidos por una red de araña. El nido suele estar situado en un arbusto o en una pequeña ramita o rama de un árbol. La hembra entonces deposita dos huevos blancos, que incuba durante unos 15 a 17 días.
Los colibríes de Allen recién nacidos están indefensos al nacer, con la piel negra y algo de pelo en la espalda. Sin embargo, después de tres semanas de haber nacido, los jóvenes ya abandonan el nido. La madre continúa cuidando a las crías durante varias semanas más hasta que son liberadas para que se valgan por sí mismas.
Los colibríes de Allen revolotean en las flores y en los charcos de savia, especialmente porque su alto índice de metabolismo les obliga a alimentarse con frecuencia. También les encanta atrapar insectos voladores, o arrancarlos de las hojas. Esta comida animal sirve como fuente de proteínas.
Conservación
El Colibrí de Allen tiene el estatus de «Preocupación Menor» en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Se informa que sus poblaciones están disminuyendo, lo que explica por qué la especie fue incluida en la Lista de Vigilancia del Estado de las Aves de 2014. Esto significa que el colibrí de Allen pertenece a la especie animal que está más en peligro de extinción si no se toman medidas de conservación significativas por parte de los diferentes grupos y autoridades de conservación.