Colibrí de Costa

El Colibrí de Costa es un colibrí muy pequeño proveniente del desierto de América del Norte que crece sólo hasta 3-3.5 pulgadas de longitud al alcanzar la madurez. Está estrechamente asociado al Colibrí de Anna. El Colibrí de Costa lleva el nombre del noble francés Louis Marie Pantaleon Costa, Marqués de Beauregard (1806-1864).

Se reproduce en los desiertos de Sonora y Mojave en California y Arizona. Si bien se encuentra naturalmente en el oeste de los Estados Unidos y en México, se sabe que se desplaza hacia el este y el norte llegando hasta Alaska y Canadá. Deja el desierto en el pico del verano y se traslada al chaparral, matorral o hábitat del bosque.

Apariencia

El colibrí macho esta especie tiene mayormente partes superiores verdes – su espalda, sus costados y su vientre. Tiene una corona violeta iridiscente y parches blancos bajo su cuello y cola desgarrada. El parche del cuello se extiende a los laterales de la garganta. Sus alas son pequeñas y la cola y las alas negras.

Su garganta y sombrero púrpura vibrante, con las plumas del cuello sobresaliendo al exterior y detrás de su cabeza, es su característica más notable.

La hembra, que es comparativamente más grande en tamaño, no tiene un color tan notable como el macho. Tiene una corona y espalda de color verde grisáceo, y un vientre y pecho blancos. Las puntas de las plumas de su cola son blancas. A veces, su garganta presenta algunas plumas oscuras.

El colibrí de Costa juvenil se parece mucho a la hembra adulta, con un borde de cascabel en las plumas de la parte superior del cuerpo. Además, en lugar de tener una cola redondeada, el colibrí juvenil de Costa tiene una cola doblemente redonda.

Alimentación

La dieta del Colibrí de Costa consiste en néctar de las flores y árboles en flor, insectos de las hojas, ramas y troncos de los árboles, y agua azucarada de los comederos de colibríes.

Los colibríes de Costa se alimentan generalmente de las flores mientras están en el aire. Extienden su pico dentro de la flor y usan su larga lengua para obtener el néctar. Visitan a especies nativas del desierto como el agave, la chuparosa, la madreselva del desierto y el hada plumero.

Para atrapar a los insectos, volarán y los capturarán en el aire, o los arrancarán del follaje. Estos insectos incluyen pequeñas moscas, mosquitos y avispas.

Distribución y Hábitat

Los lugares de hábitat preferidos de los colibríes de Costa son el desierto y el semidesierto, y las áridas colinas de matorral y el chaparral. Durante la migración y los meses de invierno, se desplazan a las montañas adyacentes, así como a los prados y jardines abiertos. Se cree que son los colibríes más adaptados a la aridez en la región de América del Norte.

Sin embargo, a pesar de ser aves tradicionalmente migratorias, la mayoría de ellas prefieren permanecer durante todo el año en hábitats con climas templados para tener un amplio suministro de alimentos. Raramente se trasladan a los prados de montaña después de la temporada de reproducción. Sin embargo, problemas graves como el agotamiento del néctar y el incómodo clima caluroso les impulsarán a trasladarse a otras zonas.

Viajan en distancias cortas cuando migran. De hecho, están entre los primeros en llegar a sus lugares de reproducción.

El área de reproducción del Colibrí de la Costa se encuentra principalmente en matorrales desérticos de baja altura en el suroeste de EE.UU. y el noroeste de México. Sus lugares habituales de apareamiento son el sur de California, a lo largo de Baja California, en el sur, pero principalmente en el suroeste de Arizona, y en el noroeste de Sonora.

Comportamiento y ecología

Según los estudios, el Colibrí de Costa puede entrar en un estado de torpeza, disminuyendo su ritmo cardíaco y reduciendo su temperatura corporal bajo las frías temperaturas nocturnas. El ritmo cardíaco de los colibríes de Costa durante un estado tórpido es de aproximadamente 50 veces por minuto – una tasa significativamente reducida de sus 500 a 900 veces por minuto de ritmo cardíaco en un estado no tórpido.

Al igual que los otros colibríes machos, el colibrí macho de Costa también exhibe una muestra de cortejo. Volarán alto, luego se sumergirán más allá de la hembra y luego volverán a subir mientras hacen un silbido agudo durante las inmersiones.

El canto del Colibrí de Costa está compuesto por un ligero sonido y fuertes y repetidas notas de alto tintineo. Su llamado agudo puede ser producido desde una posición elevada o al final del vuelo en U del macho. Las hembras son notablemente más vocales que los machos. De hecho, los machos sólo emiten llamadas cuando se asustan o durante el proceso de cortejo. Se sabe que el macho es promiscuo por naturaleza y se aparea con varios individuos en una temporada.

La hembra construye los mejores nidos en un matorral abierto o con pocas hojas o en un pequeño árbol, comúnmente por encima de 2 a 8 pies sobre el suelo y se colocan en una rama horizontal o diagonal. El nido está compuesto por una copa compacta de fibras vegetales, hojas o flores que se mantienen unidas por telas de araña.

La hembra pone dos huevos blancos, ovalados a elípticos que tienen un tamaño promedio de 12,4 x 8,2 mm. El período de incubación tomaría alrededor de 15-18 días. Los colibríes jóvenes están generalmente indefensos al nacer. Después de unos 20-23 días, ya dejarán el nido.

Conservación

El Colibrí de la Costa tiene un estatus de ‘Preocupación Menor’ bajo el Sistema de Clasificación de la UICN. La UICN dice que la especie parece tener una tendencia poblacional estable y un rango de distribución muy amplio, lo que significa que no se acerca a los umbrales de vulnerabilidad. De todos los estados de los EE.UU. donde se ha observado la Costa, sólo Nuevo México ha catalogado la especie como amenazada.

La amenaza más grave para la especie es la pérdida de hábitat, principalmente de los matorrales costeros y del desierto de Sonora. Muchas de estas áreas han sido convertidas para usos humanos, como la agricultura y el desarrollo residencial.